Tipos de sensores inductivos y sus aplicaciones

tipos-de-sensores-inductivos-y-sus-aplicaciones-4

Los sensores inductivos son ampliamente utilizados en el sector industrial para medir la posición o la velocidad, especialmente en los entornos que son complicados. Muchos expertos en ingeniería los consideran como uno de los dispositivos más importantes y, por ello, en SEPIA, Seguridad Privada Industrial Aplicada, S. A. de C. V., hemos decidido explicar un poco más sobre este interesante tema para que ustedes conozcan más al respecto.

El sensor inductivo, de velocidad y posición tiene una gran variedad de formas, tamaños y diseños, pero todos ellos funcionan con el principio físico que se basa en alternar las corrientes eléctricas. Esta tecnología la descubrió, Michael Faraday a principios del siglo XIX cuando detectó que un conductor de corriente tenía la capacidad de inducir el flujo de corriente en otro conductor.

Gracias a este descubrimiento, se vieron beneficiados diversos sectores, los cuales crearon el motor eléctrico y, obviamente, los sensores inductivos de velocidad y posición. Se trata de sistemas que incluyen interruptores y sensores de proximidad, sensores de inductancia variable, sensores de resistencia variable, codificadores inductivos de nueva generación y muchos otros elementos que son importantes para su funcionamiento.

Como bien lo mencionamos al inicio de este artículo, en la actualidad existen diferentes tipos de sensores de inducción, cada uno de ellos con características específicas y con beneficios interesantes. A continuación, los enlistaremos para que conozcan con mayor detalle de qué estamos hablando.

Sensor de proximidad sencillos

El primero de los sensores es el sensor de proximidad sencillo (que suele ser también denominado interruptor de proximidad), el cual cuenta con suministro eléctrico, lo que provoca que fluya una corriente alterna en una bobina. Cuando un objeto conductivo, como un disco de acero, por poner un ejemplo, se acerca a la bobina, cambia completamente su impedancia, que es una consecuencia del magnetismo que se genera.

Este tipo de sensores se suelen utilizar para detectar la ausencia o la presencia de materiales metálicos y, su efectividad es tal, que los resultados que ofrece suelen ser muy similares a los de un interruptor.

Este tipo de sensores se suelen utilizar con mucha frecuencia para aplicaciones industriales, sobre todo porque han demostrado ser muy efectivos en aquellos casos en los que los contactos eléctricos de un interruptor tradicional dan problemas, especialmente si existe mucha suciedad o agua.

Sensores de inductancia y resistencia variable

Al igual que los sensores magnéticos son muy importantes en diversos sectores industriales, debemos decir que los sensores de inductancia y resistencia variable suelen producir una señal eléctrica proporcional al desplazamiento de un objeto conductivo o permeable magnéticamente con respecto a una bobina.

Al igual que como ocurre con los sensores de proximidad, la impedancia utilizada varía en el desplazamiento que el objeto tenga con respecto a la bobina, la cual es cargada con una corriente alterna. Este tipo de equipos se pueden utilizar en diversos sectores, pero uno de sus usos más comunes es para medir el desplazamiento de los pistones de los cilindros, por ejemplo, en los sistemas neumáticos o hidráulicos.

Sensores sincronizadores

Los sensores sincronizadores son los encargados de medir el acoplamiento inductivo entre bobinas. Este tipo de sensores inductivos se suelen mover uno con respecto al otro, es decir que son rotatorios y para su funcionamiento, deben echar mano de conexiones eléctricas para la parte en movimiento y la fija.

Este tipo de sensores son de los que mayor precisión ofrecen y por ello son utilizados en el sector de la metrología industrial, las antenas de radar y en los telescopios. Es por ello que el precio de estos equipos es bastante elevado y, en la actualidad, su uso es muy poco frecuente; por ello, son sustituidos por resolucionadores. Se trata, sin duda, de equipos muy interesantes, pero son una forma más de detector inductivo.

Sensores LVDT, RVDT y resolucionadores

Los sensores LVDT, RVDT y resolucionadores son también muy utilizados porque se encargan de medir los cambios que sufren en los acoplamientos inductivos entre las bobinas, que son normalmente denominados por los especialistas como bobinado primario y bobinado secundario.

El embobinado primario es el que se encarga de acoplar la energía necesaria para el funcionamiento de los embobinados secundarios, de los cuales, la energía acumulada varía según el objetivo permeado magnéticamente.

En un LVDT, suele ser una varilla metálica la que pasa a través de la apertura de la bobina, lo cual significa que tiene un funcionamiento diferente al del sensor RVDT, que suele tener un rotor o una pieza polo que gira según el bobinado dispuesto alrededor de rotor.

Las principales aplicaciones de este tipo de sensores las podemos encontrar en el sector de las aeronaves, puesto que se utilizan en los servos hidráulicos de los alerones aeroespaciales y en los controles de combustible y de motor. Por ello son considerados como sensores muy importantes y, por tal motivo, son ampliamente utilizados.

Como pueden ver, cada uno de los tipos de sensores de inducción tiene sus aplicaciones y funcionamiento diferente. Si se puede destacar una ventaja, sería la de que el circuito de procesamiento de señales asociadas no tiene que colocarse cerca de las bobinas de detección. De esta manera, se pueden colocar en entornos complicados, que, de otra forma, impedirían otras técnicas de detección, como la magnética o la óptica, puesto que necesitan que los componentes electrónicos fabricados con silicona se coloquen en el punto de detección.

Si quieren comprar este tipo de sensores, lo mejor será que acudan con nosotros, los expertos de SEPIA, Seguridad Privada Industrial Aplicada, S.A. de C.V., una empresa mexicana fundada desde 1996 cuyo giro es la importación y distribución de equipos para Automatización, Seguridad Industrial y Control de Producción en México.

Tenemos una cartera de clientes de más de 650 a nivel nacional dentro de los cuales destaca gran parte de la Industria automotriz, del estampado, farmacéutica, del hule y plástico, embotelladora, alimenticia, cosmética y de automatización. Así que ya lo saben, si desean contactarnos para adquirir sensores inductivos, lo mejor será que se comuniquen con nosotros a los teléfonos (55) 5536 7787 y (55) 5682 2347.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
No Comments

Post A Comment