Tipos comunes de los interruptores de límite

tipos-comunes-de-los-interruptores-de-limite

Los interruptores de límite regulan las operaciones de las maquinarias donde se equipan, con partes móviles conectadas a un mecanismo de acción. Hay una gran variedad de maquinarias industriales que utilizan estos interruptores para controlar el movimiento de los dispositivos que funcionan en sus líneas de producción, aunque también hay modelos para aplicaciones no industriales, como los que utilizan los motores eléctricos y las unidades de apertura de una puerta de garaje.

Usos del interruptor de límite

Cuando son instaladas en los sistemas de maquinarias industriales, los interruptores de límite generalmente pueden iniciar, detener, ralentizar o acelerar las operaciones; así como activar un proceso de avance o retroceso de un equipo o herramienta. Para ello, se diseñan en una gran variedad de formas, tamaños y rangos de capacidad para adaptarse a las diferencias en los sistemas de la máquina y los procesos de producción de cada tipo de industria.

A diferencia de los sensores de proximidad, los interruptores generalmente se componen de una serie de contactos eléctricos acoplados a un actuador que controla el dispositivo mecánico que se encarga de las funciones de encendido y apagado. Los instrumentos de los interruptores se emplean en una amplia gama de aplicaciones debido a su diseño directo y requisitos de aplicación relativamente simples. Además, se trata de quipos muy confiables y los diseñados para aplicaciones industriales soportan las diversas atmosferas de estas zonas y condiciones ambientales.

Diferentes tipos de interruptores de límite

El rendimiento de estos equipos depende de varios factores, los parámetros operativos y las especificaciones mecánicas de la maquinaria donde se instalan. Algunos de los principales factores influyen el tamaño del interruptor, métodos de montaje y la capacidad de fuerza del interruptor. Es muy importante que la clasificación eléctrica coincida con la del sistema en el que se instala para reducir la posibilidad de una falla y garantizar el funcionamiento.

Los tipos comunes de interruptores de límite utilizados en aplicaciones industriales incluyen:

  • Precisión al aceite de alta resistencia. También se conocen como Tipo C, es altamente confiable, tiene una larga vida útil y alta resistencia eléctrica y mecánica. Cuenta con un cableado sencillo y se cablea con facilidad. Está disponible en un formato estándar, así como con contactos de lámina especializados.
  • Resistente al aceite y fundición de servicio pesado. Se trata de un interruptor que se utiliza en requisitos de carga que exceden el rango de capacidad de los anteriores; puede manejar secuencias de operación no disponibles en el Tipo C y altas fuerzas de disparo y reinicio.
  • Tipo XA. Se trata de un dispositivo pequeño y económico que se forma a partir de zinc fundido a presión y contiene una matriz de contactos sellada herméticamente, lo que lo hace adecuado para aplicaciones que requieren un alto nivel de confiabilidad o involucran tensiones ambientales.
  • Retorno por gravedad. Se emplea generalmente para operaciones de línea de producción y transportadores que involucran componentes pequeños y livianos. Se basa en la gravedad para restablecer sus interruptores de contacto al ejercer fuerza sobre un brazo de palanca y normalmente funciona con un bajo nivel de par.
  • Interruptores rápidos. Cuentan con un diseño que se utiliza para activarse instantáneamente tan pronto el mecanismo conectado al interruptor se haya movido una distancia predeterminada, independientemente de la velocidad a la que se desplaza la parte móvil. Se usan comúnmente en aplicaciones que requieren parámetros de contacto básicos y pueden funcionar con o sin un operador.

Seleccionen el modelo adecuado según las aplicaciones industriales de sus empresas; los principales modelos de las marcas más reconocidas a nivel internacional las encontrarán con SEPIA, donde tenemos más de 20 años de experiencia en la importación y distribución de equipos para la automatización industrial, seguridad y control de producción en México. Los invitamos a comunicarse con nuestros asesores vía telefónica al (55) 5536 7787 y (55) 5682 2347 para más información; disponemos de oficinas en Monterrey, Puebla, Toluca y próximamente en Querétaro.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
No Comments

Post A Comment

whatsapp