Sensores fotoeléctricos

Los sensores fotoeléctricos son dispositivos electrónicos cuyo propósito es detectar objetos, su nombre radica en el hecho de que utilizan luz como medio para lograr su detección; también suelen llamarlos sensores ópticos, fotoceldas, etc. En general, todo dispositivo de esta naturaleza posee ciertos elementos en común.

sensores-fotoelectricos-portada

Se constituyen de un emisor de luz la cual puede ser:

  1. Luz visible de LED ya sea roja, verde, azul o blanca.
  2. Luz visible laser roja.
  3. Luz no visible infra roja, láser o ultravioleta.

El emisor proyecta su haz de luz con el propósito de que dicha luz regrese a un receptor fotosensible, una vez que el receptor capta la luz envía una señal que es acondicionada, amplificada y trasmitida a un comparador en donde, dependiendo de un umbral de disparo, se activa un circuito para finalmente lanzar una señal a su salida.

Ahora bien, estos equipos se clasifican en función de su modo de operación, teniendo los siguientes casos:

  • Emisor-Receptor. Esta sub-familia se compone por dos encapsulados, uno en donde se ubica el emisor y el otro el receptor. Ambos encapsulados deben montarse, ajustarse, alinearse un frente al otro y alimentarse, creando una barrera de luz que, al ser interrumpida por un objeto, provocará el disparo de la señal de salida por el receptor.

  • Retro reflectivo. En este caso se cuenta con un encapsulado en donde se ubican emisor y receptor, el emisor proyecta su haz de luz sobre otro elemento llamado reflector, el cual refleja la luz proyectada por el emisor de vuelta al dispositivo hasta llegar al receptor; cuando un objeto interrumpe la luz, el sensor dispara su señal de salida. En ese sentido, se puede decir que también forma una barrera de luz.

  • En este caso, el emisor y el receptor se encuentran en un mismo encapsulado como en el caso del retro reflectivo, solo que la luz emitida por el emisor se proyectará sobre el objeto a detectar; a su vez, dicho objeto reflejará la luz de vuelta al receptor, cuando esto suceda el sensor disparará su señal a la salida.

Los sensores fotoeléctricos de SICK son diseñados y fabricados utilizando la tecnología de punta que garantiza su funcionalidad con eficiencia para aplicaciones específicas, así como para trabajar en condiciones difíciles, propias de un entorno industrial.

Resuelven una extensa cantidad de aplicaciones en las que otros sensores no pueden desempeñarse. La naturaleza de esta familia la vuelve apropiada para casos en los que se requiere detectar a ciertas distancias, desde unos cuantos milímetros hasta varias decenas de metros.

Esta familia ofrece diferentes opciones de carcasa dependiendo las necesidades, se fabrican con carcasa cilíndrica de metal o plástico con cuerda para poder ser atornillados, los hay de longitud corta o larga. También se fabrican con encapsulados cúbicos, de bloque, de horquilla, de pastilla, fibras ópticas, entre muchas otras variantes. También se ofrecen opciones de carcasa híbrida, lo cual proporciona mayor flexibilidad para montar el sensor, sin importar la complejidad de la aplicación.

En todas las sub-familias existen opciones que trabajan con señales discretas, ya sea PNP, NPN o relevador galvánico, también con señales analógicas de tensión de 0VDC a 10V DC, corriente de 0mA a 20mA o 4mA a 20mA; por último, con señal IO-LINK que consiste en un protocolo de comunicación altamente eficiente y seguro, lo cual permite integrarse con facilidad a los nuevos requerimientos que la industria 4.0 requiere.

Existen también diferentes opciones especializadas cada una para cierta tarea en especial, por ejemplo:

sensores-fotoelectricos-1

Detección de objetos en ambientes explosivos.

sensores-fotoelectricos-2

Detección de objetos cubiertos de lámina.

sensores-fotoelectricos-3

Detección de objetos irregulares y brillantes.

Detección de objetos perforados.

sensores-fotoelectricos-5

Detección de objetos planos.

sensores-fotoelectricos-6

Detección de objetos tolerantes con la posición.

sensores-fotoelectricos-7

Detección de objetos transparentes

sensores-fotoelectricos-8

Detección de impulso a impulso.

sensores-fotoelectricos-9

Entornos higiénicos y húmedos

sensores-fotoelectricos-10

Zonas de control.

sensores-fotoelectricos-11

Detección de objetos pequeños.

Los sensores fotoeléctricos SICK, líder mundial en calidad e innovación utiliza una avanzada tecnología llamada SIRIC® patentada que consiste en la última generación de circuitos integrados ASIC para sensores (ASIC = Application Specific Integrated Circuit) de SICK. Siempre a la vanguardia, SICK es pionero en esta tecnología y también el primero que introduce los métodos del procesamiento digital de las señales en el campo de las barreras y los sensores fotoeléctricos.

Esta tecnología avanzada proporciona a nuestros equipos más capacidades que nunca, más potentes, una extremada sensibilidad ante cualquier influencia óptica con la mayor frecuencia conocida; adicionalmente, los sensores con esta tecnología tienen la capacidad de compensar la influencia de polvo o niebla. Con las soluciones Smart Sensor se permite una integración de nuestros equipos, sin fisuras en la red de automatización.

También poseen mayores prestaciones de procesamiento lo cual les proporciona mayor inteligencia con herramientas especializadas para programarlos con tareas específicas como ajustar su sensibilidad para detectar objetos transparentes o muy pequeños, enviar información antes de falla para proveer un programa de mantenimiento reduciendo fallas y tiempos de paro de máquina.

SEPIA pose una gran experiencia en la selección, especificación, aplicación e implementación de sensores fotoeléctricos, con el paso del tiempo desarrollamos habilidades que nos vuelven únicos en el manejo y asesoramiento de estas tecnologías.

Nos esforzamos de manera continua para ofrecer un excelente servicio que, combinado con la calidad de nuestro producto, asegura al cliente un proceso más confiable, menor mantenimiento, poco refaccionamiento, menos paros de línea, reduciendo costos de operación y aumentando la calidad de los productos de nuestros clientes.

Nuestra experiencia, combinada con la calidad SICK, líder en el mundo, nos permite proporcionar las mejores soluciones para cada aplicación. De igual manera estamos atentos a los avances y la mejora continua en esta tecnología para ofrecerla a nuestros clientes de manera constante, contribuyendo con propuestas a seguir una filosofía de mejora continua.

En SEPIA creemos firmemente en la calidad de nuestros productos, así como también en la calidad de nuestro servicio, estamos convencidos de que existe un una solución adecuada para cada aplicación, y por ello enfocamos nuestros esfuerzos en la atención constante a nuestros clientes, acompañándolos en todo momento, comenzando con la revisión de su aplicación, el análisis de factores locales, requerimientos específicos de control, etc.

Trabajando en conjunto con nuestros clientes aseguramos que la opción que ofrecemos sea la indicada en todos aspectos para dar a nuestro cliente el máximo beneficio y que con ello incremente la viabilidad de sus negocios ya que creciendo juntos llegamos más lejos, más rápido y con mayor fuerza.

Nos capacitamos constantemente para contar con el conocimiento de las últimas tecnologías, de este modo combinamos experiencia, conocimiento y actitud de servicio para ser la mejor opción de nuestros clientes.

En SEPIA no solo estamos comprometidos con el servicio de asesoramiento técnico y de venta, también con un asesoramiento post venta cuidando los intereses de nuestros clientes, entre otras cosas ofrecemos un soporte técnico continúo, la presentación de nuevas tecnologías con el potencial para mejorar procesos, pláticas sobre equipos específicos y cursos de capacitación sobre las tecnologías que manejamos.

SEPIA está siempre cerca de ti, contamos con asesores en la ciudad de México, Monterrey, Puebla y Toluca, puedes contactarnos para asesorarte vía telefónica, a través de nuestra página, por medios digitales, o bien si lo requieres puedes solicitar una visita personalizada. Contamos con una gran variedad de módulos didácticos para presentar demostraciones prácticas directamente en planta.

Como hemos demostrado, la calidad y confianza de los equipos que ofrecemos nos permite invitarte a ser tu socio de proyectos y negocios número uno. Sabemos que en la actualidad existe un nivel muy alto de competencia y nuestra intención es apoyarte en todo lo necesario para impulsar tus ideas, proyectos y negocios.

Permítenos la oportunidad de servirte y que compruebes por cuenta propia la eficiencia de nuestro servicio y calidad de nuestros productos.

Solicita una Cotización
Contáctanos Ahora

Categorías