Sensores de proximidad

En la actualidad, los sensores de proximidad tienen una extensa aplicación en diversas áreas en donde se utilizan sistemas automatizados, por tal razón estos equipos han desarrollado mucha importancia. Los dispositivos de detección de proximidad se dividen en familias, cada una de estas posee características únicas, que los hacen adecuados para una aplicación determinada.

Los dispositivos de detección de proximidad se clasifican básicamente en las siguientes familias.

  • Son aquellas que detectan su objetivo a distancia, sin necesidad de tocar directamente el objeto, y se divide a su vez en las siguientes sub familias:
  • Son para detectar metales, poseen un transductor que consiste en una bobina, sus alcances son desde menos de 1mm hasta 60mm.
  • Detectan todo tipo de materiales excepto gases, poseen como transductor un electrodo, su alcance es desde menos de 1mm hasta 30mm.
  • Magnéticos. Detectan campos magnéticos a través de su transductor magneto resistivo, su alcance es desde unos cuantos milímetros hasta 30mm.
  • Fotoeléctricos. Detectan todo tipo de objetos, aunque la luz posiblemente pudiera presentar interferencia, así como también los objetos brillantes, poseen un transductor que consiste en un emisor y un receptor de luz, su rango de alcance es desde unos milímetros hasta 15,000 mm dependiendo el tipo.
  • Ultrasónicos. Detectan objetos sin importar su color, brillo o interferencia lumínica, su transductor consiste en un emisor y un receptor de ondas acústicas en ultra frecuencia, su alcance es desde unos milímetros hasta 8,000mm dependiendo del modelo.

 

sensores-de-proximidad-1

Inductivos

sensores-de-proximidad-3

Magnéticos

sensores-de-proximidad-5

Ultrasónicos

sensores-de-proximidad-2

Fotoeléctricos

sensores-de-proximidad-4

Capacitivos

Hay cualidades adicionales entre las principales familias de sensores de proximidad,  estos dispositivos se integran por transductores de estado sólido, electrónica discreta y la carcasa o encapsulado que protege todos los elementos. Dependiendo del tipo de transductor es la familia que representa, por ejemplo: para los inductivos es una bobina, los capacitivos un electrodo, los fotoeléctricos un emisor y un receptor, etc.

Hay que mencionar que no existe una familia mejor que la otra, simplemente poseen cualidades distintas para aplicaciones diferentes. Estos equipos son para casos en donde se requiere una señal de baja potencia, pero al mismo tiempo trabajar a grandes frecuencias.

Los sensores de proximidad SICK son diseñados y fabricados utilizando la tecnología de punta que garantiza su funcionalidad con eficiencia para aplicaciones específicas, estos dispositivos especialmente diseñados para trabajar en condiciones difíciles propias de un entorno industrial.

Resuelve una extensa cantidad de aplicaciones en las que otros sensores no pueden desempeñarse. La naturaleza de esta familia la vuelven apropiada para casos en los que se requiere detectar a grandes distancias, desde unos cuantos milímetros hasta varias decenas de metros.

Encapsulado

Las diferentes familias ofrecen una gran variedad de opciones en su carcasa; dependiendo de las necesidades, se fabrican con carcasas cilíndricas de metal o plástico con cuerda para poder ser atornillados, los hay de longitud corta o larga. También se fabrican con encapsulados cúbicos, de bloque, de horquilla, de pastilla, entre muchas otras variantes.

Conectividad

SICK ofrece opciones prácticas y versátiles en cuanto a conectividad, todas las familias manejan opciones con conectores M8 de 2, 3 y 4 pines, conectores M12 de 3, 4 y 5 pines, también ofrece alternativas con cable integrado de 2, 3, 4 o 5 hilos y con longitudes opcionales de 2m y 3m.

Señales

En todas las sub familias existen opciones que trabajan con señales discretas ya sea PNP, NPN o relevador galvánico, también con señales analógicas de tensión de 0VDC a 10VDC, corriente de 0mA a 20mA o 4mA a 20mA; por último con señal IO-LINK que consiste en un protocolo de comunicación altamente eficiente y seguro.

Aplicaciones

Cada familia y sub-familia de nuestros sensores de proximidad ofrece opciones especiales para requerimientos específicos, algunos de ellos son:

  • Para ambientes con extrema humedad
  • Alta temperatura
  • Resistentes a sustancias de limpieza con especificación ecolab
  • Para alta presión
  • Condiciones de alta luminosidad
  • Para altas frecuencias
  • A prueba de explosiones
  • Aplicaciones con inductivos: Se utilizan para detectar la posición de elementos mecánicos en un proceso robotizado, pueden funcionar como detectores de límite, detectores de placas metálicas, etc.
  • Aplicaciones con capacitivos: Se utilizan como detectores de objetos dentro de una caja o contenedor de paredes pequeñas, para detectar piezas de plástico, madera, etc., en procesos de formado, ensamble y manufactura, entre otros.
  • Aplicaciones con magnéticos: Se aplican en casos en los que se requiere detectar el estado de una puerta, o el paso de una leva mecánica, existen versiones especiales para áreas con riesgo de explosión.
  • Aplicaciones con ultrasónicos: Su uso es típico en donde existe mucha contaminación lumínica, o bien, la superficie del objeto es muy opaca, muy brillante o transparente.
  • Aplicaciones con fotoeléctricos: Son la mejor opción para casos en donde se requiere detectar a grandes distancias, objetos de color, etc. de manera confiable.

 

Los sensores SICK, líder mundial en calidad e innovación, utilizan una avanzada tecnología llamada SIRIC® patentada que consiste en la última generación de circuitos integrados ASIC para sensores (ASIC = Application Specific Integrated Circuit) de SICK. Esta es la primera vez que se introducen los métodos del procesamiento digital de las señales en el campo de sus familias de sensores. Los sensores que disponen de esta tecnología son más potentes que nunca y extremadamente sensibles ante cualquier influencia ambiental y de alta frecuencia conocida. Como soluciones Smart Sensor, permiten su integración sin fisuras en la red de automatización.

SEPIA pose una gran experiencia en la selección, especificación, aplicación e implementación de sensores de proximidad, con el paso del tiempo hemos  desarrollado importantes habilidades en el manejo y asesoramiento de estas tecnologías.

Nos esforzamos de manera continua para ofrecer un excelente servicio que, combinado con la calidad de nuestro producto, asegura a nuestros clientes un proceso más confiable, menor mantenimiento, poco  refaccionamiento, menos paros de línea, reduciendo costos de operación y aumentando la calidad de los productos de nuestros clientes.

Nuestra experiencia combinada con la calidad SICK líder en el mundo nos permite proporcionar las mejores soluciones para cada aplicación. De igual manera estamos atentos a los avances y la mejora continua en esta tecnología para ofrecerla a nuestros clientes de manera constante contribuyendo con propuestas a seguir una filosofía de mejora continua.

En SEPIA creemos firmemente en la calidad de nuestros productos, así como también en la calidad de nuestro servicio, estamos convencidos de que existe una solución adecuada para cada aplicación y por ello enfocamos nuestros esfuerzos en la atención constante a nuestros clientes, acompañándolos en todo momento, comenzando con la revisión de su aplicación, el análisis de factores locales, requerimientos específicos de control, etc.

Trabajando en conjunto con nuestros clientes aseguramos que la opción que les ofrecemos sea la indicada en todo aspecto para darles el máximo beneficio y que con ello incrementen la viabilidad de sus negocios, ya que creciendo juntos llegamos más lejos, en menor tiempo y con mayor fuerza.

Nos capacitamos constantemente para contar con el conocimiento de las últimas tecnologías, de este modo combinamos experiencia, conocimiento y actitud de servicio para ser la mejor opción de nuestros clientes.

En SEPIA no solo estamos comprometidos con el servicio de asesoramiento técnico y de venta, también con un asesoramiento pre venta y post venta cuidando los intereses de nuestros clientes; entre otras cosas, ofrecemos un soporte técnico continúo, la presentación de nuevas tecnologías con el potencial para mejorar procesos, pláticas sobre equipos específicos y cursos de capacitación sobre las tecnologías que manejamos.

SEPIA está siempre cerca de ti, contamos con ingenieros electrónicos en la ciudad de México, Monterrey, Puebla y Toluca, puedes contactarnos para asesorarte vía telefónica, a través de nuestra página, por medios digitales, o bien, si lo requieres puedes solicitar una visita personalizada. Contamos con una gran variedad de módulos didácticos para presentar demostraciones prácticas directamente en planta.

Como hemos demostrado, la calidad y confianza de los equipos que ofrecemos nos permite ofrecerte cordialmente ser tu socio confiable número uno. Sabemos que en la actualidad existe un nivel muy alto de competencia y nuestra intención es apoyarte en todo lo necesario para impulsar tus ideas, proyectos y negocios.

Permítenos la oportunidad de servirte y que compruebes por cuenta propia la eficiencia de nuestro servicio y calidad de nuestros productos.

Solicita una Cotización
Contáctanos Ahora

Categorías