Relay

relay

Los relay o relevadores de seguridad están diseñados para aplicaciones en maquinarias y sistemas que pueden producir algún riesgo para los operadores y trabajadores en general cuando la unidad está en funcionamiento. Estos dispositivos cumplen con los requisitos destinados para la reducción al mínimo de los riesgos específicos y los accidentes relacionados de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM), así como las normas internacionales de seguridad industrial y calidad del servicio.

relay

Cada relevador se instala para controlar una función en específico y, si se conectan en serie o paralelo, según la aplicación, podrán realizar el monitoreo total de una maquinaria o inclusive una planta industrial completa. Tienen una forma simple y eficiente para cumplir con los estándares de seguridad existentes, lo que resulta en una operación segura para el personal y una larga vida útil. La reducción de riesgos debe ser una prioridad para cualquier negocio, tanto para proteger a sus trabajadores como las posibilidades de costosos accidentes o el reemplazo de maquinarias que pueden costar decenas o cientos de miles de pesos.Los relays son dispositivos que implementan funciones de seguridad; en caso de peligro, funcionan para reducir el riesgo a un nivel aceptable y, en ocasiones, manejable. En caso de que ocurra un error en una máquina, sistema electrificado o equipos similares, los relevadores iniciarán una respuesta segura y confiable.

Algunas de las principales funciones que tiene el relay son

  • Detener un movimiento de manera controlada y segura.
  • Monitoreo de la posición de los guardias móviles.
  • Interrumpir un movimiento de cierre durante el acceso.
  • Apagado/parada por emergencia.
  • Controles de la puerta de seguridad.
  • Dispositivos de operación de dos manos.
  • Controles de la estera de presión.
  • Barreras de luz y cortinas.
  • Controles de velocidad.
  • Dispositivos de monitoreo.
  • Seguridad de dos manos.
  • Puerta de seguridad.
  • Monitor de circuitos de seguridad para rotura de línea y cortocircuitos.
  • Detección de cortocircuitos en interruptores de parada de emergencia.
  • Parada controlada y segura de maquinaria en una situación de emergencia.

relay

Operaciones de los relays de seguridad

Los relevadores son muy simples de operar y tienen una estructura clara que puede ser instalada y operada por personal con una capacitación básica. En general, todo lo que requieren para operar con éxito es conocimiento eléctrico general y conocer los estándares requeridos en cada situación en particular.

Su uso se ha generalizado en una amplia gama de ramos industriales, principalmente por su diseño compacto, alta confiabilidad y, lo más importante, el hecho de que cumplen con los estándares nacionales e internacionales. Actualmente están disponibles para prácticamente todos los requisitos imaginables y las maquinarias nuevas ya incluyen los diagramas de instalación para colocarlos.

Entre las principales aplicaciones que tienen estos dispositivos se encuentran las siguientes:

Dispositivos de tres posiciones

Se trata de dispositivos de seguridad, como los de tres posiciones, que a menudo cuentan con un joystick sensible a la presión que se mantiene en una posición particular para operar, y cuando el usuario suelta el joystick, volverá a la posición de parada predeterminada. Los relevadores son esenciales para solucionar problemas de una aplicación.

Dispositivos de control a dos manos

Es esencial para las operaciones que requieren de un alto grado de seguridad, como cuando los operadores puedan alcanzar áreas peligrosas. En caso de que un dispositivo esté fuera de control o falle mientras los operan, los relevadores pueden accionarse.

Interruptores magnéticos

Se usan en aplicaciones donde es crucial que una puerta o escotilla se cierre o que dos objetos se crucen o alineen entre sí. Cuando se pierde el contacto entre los dos sensores, se puede enviar una señal de parada de emergencia al relevador apropiado para detener de manera segura el funcionamiento de la máquina.

Botones de parada de emergencia

Adquieran los mejores relevadores en SEPIALos botones de parada de emergencia son esenciales para detener una máquina cuando hay un riesgo de seguridad, hay un peligro de daños o accidentes o si el equipo está averiado y debe detenerse para evitar daños mayores. Los relay son muy importantes para el adecuado funcionamiento de estos botones y se activen cuando sea necesario.

relay

Los relevadores de seguridad contienen contactos guiados por fuerza, lo que significa que deben estar unidos mecánicamente para que sea imposible que los contactos NA (normalmente abiertos) y NC (normalmente cerrados) se cierren al mismo tiempo. Están vinculados para que ningún contacto pueda cambiar de estado sin cambiar todos los contactos.

En SEPIA contamos con una amplia gama de modelos, disponibles en distintos módulos básicos, que pueden ampliarse con módulos de ampliación por el lado de salida. La ventaja del principio modular estriba en que, con pocas variantes de módulos, se pueden llevar a la práctica distintas configuraciones de seguridad para todos los tipos de industrias.

SEPIA Seguridad Privada Industrial Aplicada S. A. de C. V. es una empresa mexicana que tiene más de 20 años de experiencia, nos hemos especializado en la importación y distribución de equipos para la automatización y seguridad industrial y el control de producción; tenemos experiencia en trabajar con una gran variedad de industrias, como la automotriz, del estampado, farmacéutica, del hule y plástico, embotelladora, alimenticia, cosmética y de automatización.

Somos distribuidores de las principales marcas a nivel internacional; en caso de nuestra línea de relay modulares, disponemos de modelos de la marca alemana EUCHNER, que se especializa en ingeniería de seguridad industrial, desarrolla y fabrica productos y soluciones adaptadas a los requisitos de los diversos sectores, como en interruptores de seguridad y de límite, encoders, sistemas de identificación de partes, chapas de seguridad, estaciones pendientes, entre muchos otros.

Para conocer más sobre los relevadores de seguridad que distribuimos en SEPIA y brindarle una solución que su industria necesita, lo invitamos a comunicarse con nuestros asesores vía telefónica al (55) 5536 7787 y (55) 5681 2347 o visítenos en C. Maricopa #10-302, Col. Nápoles, CDMX.

En SEPIA brindamos soluciones en toda la República Mexicana con oficinas en Monterrey, Puebla, Toluca y próximamente en Querétaro para ofrecerles a nuestros clientes asesoría y atención inmediata donde se encuentren. No olviden seguirnos en nuestras redes sociales para conocer las novedades en productos, como los relay, y de las marcas que distribuimos.