¿Qué tipo de sensor de proximidad utilizar y cuáles son sus aplicaciones?

que-tipo-de-sensor-de-proximidad-utilizar-y-cuales-son-sus-aplicaciones-1

Los sensores de proximidad son de mucha ayuda para detectar la ausencia o presencia de distintos objetos mediante el uso de luz, sonidos o campos electromagnéticos. Tienen amplias aplicaciones, sin embargo, debido a la diversidad de tipos es importante saber cuál usar considerando la especificidad de los entornos y otros factores.

Características generales de los sensores de proximidad

La mayoría no se percata de que los sensores de proximidad están presentes en varias esferas de nuestra cotidianeidad. Son pasados por alto, sin embargo facilitan muchas actividades diarias. Algunos son confeccionados para usarse en ambientes domésticos mientras que otros facilitan labores relacionadas con la ingeniería y la investigación. Hay muchos tipos, cada uno con usos específicos, sin embargo, todos se encargan de detectar la presencia o el movimiento de objetos sin que haya un contacto físico y de transmitir en señal eléctrica la información que capturan. Para entender mejor esta tecnología, hagamos una revisión general de sus características.

  • Gracias a que detectan objetos próximos sin necesidad de contacto es posible asegurar que los objetos se mantengan bien acondicionados.
  • No resultan afectados por la superficie de los objetos, por ejemplo, por su color, debido a que detectan principalmente cambios físicos.
  • Son adecuados para una gran variedad de condiciones, por ejemplo, en sitios húmedos y algunos tipos operan en un amplio rango de temperaturas.
  • Debido a que usan salidas de semiconductores, no existen partes móviles que dependan del ciclo operativo. Gracias a ello su vida útil tiende a ser más larga en comparación con sensores convencionales.
  • En comparación con los interruptores en los que es indispensable que haya contacto para la detección, los sensores proporcionan una tasa de respuesta de gran velocidad.
  • Emiten una señal eléctrica, orden de activación o desactivación establecida o salida digital que es proporcional de manera directa a una posición o ubicación en una trayectoria de medida. Esta característica posibilita su uso tanto en industrias como comercios, e inclusive en misiones militares o bienes domésticos como móviles y vehículos.

que-tipo-de-sensor-de-proximidad-utilizar-y-cuales-son-sus-aplicaciones-1

¿Cuáles son las aplicaciones de los sensores?

  1. Algunos sensores pueden medir la posición y distancia. En ambos casos la salida es capaz de percibir la distancia entre los objetos y el dispositivo. Esto los vuelve una excelente tecnología en sistemas de automatización industrial.
  2. Pueden detectar el movimiento de los objetos. No solo el desplazamiento del objetivo de un punto determinado a otro, también su forma (circular, vibratorio, etcétera).
  3. Su uso en las pantallas táctiles es una de sus aplicaciones más excepcionales, pero poco conocida pese a la gran variedad de usuarios de tabletas y móviles. Pueden detectar la presencia de los dedos para realizar múltiples comandos que son posteriormente enviados al dispositivo con el fin de ofrecer varias funciones.
  4. En el sector aviación juegan un papel crucial para la detección de objetos alrededor de los aviones mientras están en el aire. También son útiles en los sistemas de alerta de proximidad a tierra. Alertan a los pilotos mientras sobre los peligros presentes en el rango de planeación. En este caso se requieren sensores de mayor potencia.
  5. Son útiles para la detección en aplicaciones de altas velocidades, algo que no pueden ofrecer otros sistemas de detección.
  6. Se usan en sistemas de transporte para el desplazamiento de objetos en diversos sitios.
  7. Ayudan a las industrias a corroborar la presencia de piezas en líneas de montaje, también para medir y conocer si estado.
  8. Permiten el monitoreo de cilindros neumáticos y válvulas lineales.
  9. Puede usarse para detectar el nivel de sólidos y líquidos.
  10. En las líneas de ensamblaje permite detectar piezas de diversos metales, especialmente hierro, acero, acero inoxidable, aluminio y latón.
  11. Se incluyen en automóviles para la marcha atrás, de modo que pueda detectarse objetos y personas para evitar accidentes.
  12. Regulan el acceso en puertas automáticas de centros comerciales.
  13. Se usan en teléfonos inteligentes con el fin de detectar si los usuarios sostienen su móvil cerca de su rostro.
  14. Detectan la colisión de robots para garantizar un óptimo flujo en sistemas automatizados.
  15. Funcionan como interruptores táctiles en productos electrónicos domésticos.
  16. En los baños públicos suelen usarse en retretes y lavamanos para regular el flujo del líquido.
  17. Permiten el conteo de varios objetos.
  18. También detectan otros vehículos a la distancia y facilitan el proceso de estacionamiento.

que-tipo-de-sensor-de-proximidad-utilizar-y-cuales-son-sus-aplicaciones-1

Como pueden ver, las aplicaciones de los sensores de proximidad lo vuelven un artículo muy versátil para todos los ramos industriales y comerciales.

¿Qué sensor utilizar?

Las aplicaciones señaladas son generales. Para cada una es preciso utilizar un sensor en específico. Deben saber que existen 4 tipos que son los más utilizados en todo el mundo.

  1. Inductivos
  2. Capacitivos
  3. Ultrasónicos.
  4. Infrarrojos

que-tipo-de-sensor-de-proximidad-utilizar-y-cuales-son-sus-aplicaciones-1

Para escoger alguno es importante que respondan a la pregunta, «¿para qué utilizaré el sensor?» y deben considerar algunos criterios:

  • Requisitos del objeto. Revisen el objeto en el que piensan usar el dispositivo. Los factores a considerar son color, forma y material del objeto. El tipo más adecuado para requisitos de objetos complejos son los sensores infrarrojos, mientras que los menos adecuados son los ultrasónicos.
  • Ambiente de detección. Deben revisar el entorno en el que serán percibidos sus objetivos. Los factores por considerar son temperatura, humedad y nivel de higiene. Los más adecuados para ambientes hostiles son el ultrasónico, inductivo y capacitivo, especialmente este último. Los de infrarrojos en cambio son los menos adecuados.
  • Alcance o distancia de detección. Examinen si las piezas por detectar se colocarán cerca del sensor. Consideren factores como la cercanía o lejanía. Para detectar a distancias cortas, los sensores inductivos y capacitivos son la mejor opción; para largo alcance están los ultrasónicos e infrarrojos.

Un factor adicional que deben tomar en cuenta es el sistema eléctrico en el que se integrará el sensor. Ya sea suministro de voltaje (CC/CA) o carga eléctrica (PNP/NPN), el dispositivo debe operar con los controles del sistema por ejecutar.

que-tipo-de-sensor-de-proximidad-utilizar-y-cuales-son-sus-aplicaciones-1

Con los criterios enlistados seguramente encontrarán el sensor adecuado para su aplicación. Si creen necesitar más detalles para hacer una elección prudente contacten a los expertos de SEPIA a los teléfonos (55) 5536 7787 y (55) 5682 2347 o llenen el formulario que encontrarán en la pestaña de contacto. Podemos ofrecerles diversos tipos de sensores que cumplen con altos estándares de calidad además de servicios de asesoría.

 

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
No Comments

Post A Comment