¿Qué es un interruptor de límite y cómo funciona?

que-es-un-interruptor-de-limite-y-como-funciona

Los interruptores de límite son dispositivos que cuentan con un actuador fabricado mecánicamente, su trabajo es detectar la presión de cualquier objeto en movimiento que va hacia él y, una vez que se accionan, pueden activar o desactivar una aplicación, como el movimiento de un equipo, una conexión eléctrica, entre otros; en el mercado se pueden encontrar modelos residenciales e industriales.

Los interruptores de límite actúan como algunos sensores de proximidad que detectan la existencia y/o ausencia de un objeto cercano. Los modelos mecánicos se activan de mecánicamente, es decir que un usuario debe realizarlo; mientras que una activación automática cuenta con una perilla, palanca o émbolo que se activa físicamente cuando se conecta con el otro objeto, por lo que son los más comunes a nivel industrial.

Cuando el objeto que está en movimiento entra en contacto con el interruptor del actuador, eventualmente los mueve al límite para el que está diseñado y se realiza el cambio dentro de las conexiones. Hay algunas variables de este tipo de interruptores que tienen un funcionamiento similar, como los sensores fotoeléctricos o de luz, interruptores eléctricos, entre otros.

¿Cómo funciona un interruptor de límite?

El principio de funcionamiento de estos interruptores es relativamente simple, los SPDT (siglas en inglés de Single Pole Double Throw) cuentan únicamente con una entrada, que puede conectarse y cambiar entre ambas salidas; esto significa que hay una y dos terminales de entrada: el contacto normalmente abierto, que siempre se encuentra abierto cuando el émbolo está libre y el contacto normalmente cerrado, que se encuentra cerrado cuando el émbolo está libre.

Los émbolos son cualquier mecanismo o parte del dispositivo que se hunde o empuja con los movimientos y puede tener una gran variedad de formas, tamaños y materiales.

Aplicaciones comunes de los interruptores de límite

Gracias a su amplia gama de modelos y diseños, se trata de un equipo muy versátil que puede ser instalado en muchas aplicaciones. Algunas de las funciones principales son:

  • Detección de un límite de desplazamiento y posicionamiento. Se detecta donde se encuentra un objeto y, una vez que llegue al límite, se activa el interruptor.
  • Detección de velocidad. Ayuda a medir la velocidad a la que se desplaza un objeto.
  • Detectando presencia o ausencia. Se determina cuando hay o no un objeto en determinado punto.
  • Dentro de los hogares residenciales, los interruptores de límite se encuentran en los electrodomésticos más comunes, como el refrigerador.
  • En las industrias, los interruptores de límite se usan en el ensamblaje y se activan por el movimiento de una pieza de la máquina o la presencia de un objeto.
  • Se usan como equipos de seguridad como bloqueo de solenoide y enclavamientos con llave.

Como pueden ver, estos equipos tienen una gran variedad de aplicaciones, por lo que le recomendamos que seleccione el que más se adecue a las necesidades de su industria y maquinaria. En SEPIA contamos con un amplio catálogo de interruptores de límite y equipos para la automatización industrial, seguridad y control de producción. Somos distribuidores de las principales marcas a nivel internacional y brindamos soluciones a gran parte de la industria automotriz, del estampado, farmacéutica, del hule y plástico, embotelladora, alimenticia, cosmética y de automatización. Para más información y conocer nuestro catálogo lo invitamos a comunicarse vía telefónica a las líneas (55) 5536 7787 y (55) 5682 2374, con gusto nuestro personal le brindará la solución que necesita.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
No Comments

Post A Comment