¿Qué considerar al elegir un PLC de seguridad?

en-que-dispositivos-de-control-se-utiliza-el-relevador-de-seguridad2 (1)

Deben saber que el relevador de seguridad dispone de una salida de señal para el PLC estándar, con el fin de que el último se entere de que se ha desconectado el relé y haya una reacción adecuada de su programa a señal de emergencia del circuito, sin embargo, existe una opción integral que puede omitir tal procedimiento: el PLC de seguridad, que ofrecen marcas como Euchner.

Se trata de una opción novedosa y cada vez más demandada, sin embargo, no todos los ingenieros la conocen con detalle. Les diremos a continuación en qué consiste y qué características considerar para elegir el ejemplar adecuado.

¿En qué consiste?

Los PLC de seguridad tienen compatibilidad con las aplicaciones de los modelos estándar, sin embargo, los PLC estándar cuenta con un solo microprocesador cuyas funciones de seguridad son posibles con el relevador, en cambio los primeros usan microprocesadores redundantes, que elimina la necesidad de los relés. Cuentan con circuitos de salida asociado a los de entrada para detectarlas fallas en el sistema como desfases de canales, errores de conexión a tierra y cortocircuitos.

Los PLC de seguridad, poseen dos funciones principales: disminuir las posibilidades de fallos y desactivar el sistema si ocurren. Los apagados sistemáticos y seguros son muy importantes en situaciones donde las desactivaciones inmediatas implican daños graves a los equipos. Un ejemplo en el que es útil es cuando un brazo robótico industrial se apaga mientras sujeta un objeto en suspenso. El PLC de seguridad garantiza que el brazo posea el producto de forma segura antes de apagarse, mientras que el resto del sistema se apaga inmediatamente.

Suena genial, ¿pero es adecuado para ustedes? Deben saber que su precio es más alto en comparación con los modelos estándar. Si su sistema de seguridad es rudimentario como un botón de parada de emergencia o cortina de luz cuya elección e instalación debe ser adecuada, resulta más rentable un PLC con relés de seguridad.

En aplicaciones más complejas donde es indispensable comunicarse mediante una red digital o supervisar y contra más de tres entradas se recomienda el PLC de seguridad, ya que posee todas las funciones de protección y control.

No necesitan cables de conexión fija, por lo que pueden modificarse con facilidad, además, los cambios son solo en la programación y no relacionados con cables o relés adicionales. Su introducción en las industrias es reciente y son pocas las marcas que lo fabrican como Euchner, por lo que muchos ingenieros no están familiarizados con ellos. Se necesita por ello capacitación, que conlleva tiempo y esfuerzo. Si desean evitar el proceso, opten por un dispositivo estándar con relay Euchner.

¿Qué considerar para adquirir un ejemplar?

Si tras lo dicho descubren que el PLC de seguridad es conveniente, es importante que consideren algunos aspectos. Recuerden que la seguridad es crucial cuando se diseñan líneas de producción o maquinarias, por lo que deben elegir el control de seguridad adecuado para monitorear los dispositivos de seguridad. Consideren los siguientes puntos:

Número de dispositivos de entrada y salida

Es importante que determinen los tipos y cantidad de dispositivos de salida y entrada que deben conectarse al controlador. En el caso de las salidas deben determinar si es necesaria la retroalimentación y si cada una requiere monitoreo individual, lo que puede incrementar el número de entradas necesarias.

Conectividad de entrada y salida de seguridad

Consideren también el tipo de conexión requerida. El controlador en sí o la cantidad de dispositivos que pueden conectarse a una tarjeta de entrada pueden variar según el controlador usado y la clasificación de peligro.

Entrada y salida estándar

Deben considerar si necesitan conectar dispositivos de indicación, entrada o de salida que no requieran señales asociadas con la seguridad.

Velocidad

Se trata de un aspecto importante al elegir una plataforma de seguridad desde una perspectiva de costo y rendimiento. Un tiempo de respuesta rápida significa que equipos como las barreras de seguridad pueden colocarse con mayor proximidad al peligro. Sean atentos a la velocidad del sistema para asegurar que la protección no resulte comprometida al modificar los controladores de seguridad.

Monitorización

Es posible que los sistemas programables y controladores de menores dimensiones no necesitan ser monitorizados con ayuda de un PLC, HMI y otros equipos de red, sin embargo, en los sistemas más grandes es crucial saber qué dispositivos presentan error, están apagados o encendidos.

Acceso a la información de estado

El monitoreo es una excelente función para asegurar el funcionamiento general del sistema, sin embargo, la accesibilidad de los datos tiene que ser sencilla. Los protocolos serie necesitan que los puntos del programa sean asignados a ciertos bits que intercambian datos con salidas y entradas en otro dispositivo.

Tienen que realizarse el rastreo y la documentación del mapeo de la información, lo que implica mucho tiempo e incluso causa molestias. Hay sistemas capaces de asignar al PLC todos los datos de estado del controlador de seguridad de manera directa, que son fáciles de utilizar y permiten acceder a mucha información sin inconvenientes.

Espacio en el gabinete de control

Se trata de una ventaja notable en los sistemas programables, ya que las unidades de entrada del controlador proporcionan una alta densidad en paquetes compactos, con lo que puede ahorrarse hasta 25% de espacio.

Complejidad

En el pasado era muy difícil crear por medio de circuitos cableados sistemas de seguridad con distintas funciones avanzadas, categorías de paradas y modos de operación segura, además, involucraba frecuentemente el uso de unidades especializadas muy costosas.

Los circuitos de parada de categoría 1 que utilizan relevador de retardo de tiempo tienen un funcionamiento limitado y son complejos para el cableado, sin embargo, los sistemas programables actuales pueden configurarse algunos bloques de funciones en el software, lo que disminuye el consumo de espacio en el panel de control.

Los controladores programables optimizan la capacidad de monitoreo en configuraciones complejas, lo que los vuelve más fáciles y seguros de configurar.

Estilo de programación

Existen varios estilos de programación como bloques de funciones con arquitecturas flexibles y fijas, ladder, entre otros. La arquitectura abierta ha sido adoptada por varios fabricantes, ya que facilita la comprensión de los distintos sistemas de los proveedores y disminuye los tiempos de desarrollo si se requieren sistemas alternativos.

Escalabilidad

Hay fabricantes de equipos que necesitan una arquitectura escalable, desde pequeños equipos independientes hasta líneas completas de producción. La productividad mejora con la capacidad de aprender un estilo de programación o reusar software y hardware.

En SEPIA somos un Euchner distribuidor autorizado, por lo que citamos con un amplio catálogo de PLC de seguridad de esta marca de excelente calidad. Para más información, marquen al (55) 5682 2347, (55) 5536 7787 o llenen el formulario nuestro sitio web.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
No Comments

Post A Comment