¿Qué considerar al adquirir lectores de códigos de barras?

que-considerar-al-adquirir-lectores-de-codigos-de-barras

El mundo industrial es un espacio altamente competitivo donde las empresas más ventajosas son las que ofrecen servicios de calidad y mantienen excelentes producciones y logística. La mejor manera de posicionarse en él y tomar la delantera es con la implementación de la tecnología y la automatización industrial. Si en sus instalaciones utilizarán códigos de barras para el embalaje de productos deben adquirir entonces un lector de código de barras, sin embargo, es importante que conozcan algunos detalles para hacer una adquisición adecuada. Les diremos en esta publicación algunos aspectos que deben considerar para que obtengan una relación satisfactoria con el lector.

Función y componentes

Si bien son conocidos por utilizarse en los puntos de venta, también son usados en fábricas y almacenes para incrementar su productividad y eficiencia logística. Tienen la finalidad de extraer el código y enviarlo a la computadora para su interpretación. Los lectores ofrecen ventajas notables, entre los que destacan:

  • Agilizan los procesos de ventas.
  • Si se adquieren modelos no manuales permiten la automatización industrial y el control óptimo de inventarios.
  • Eliminan errores derivados de procesos manuales.
  • Simplifican permanentemente el inventario.
  • Mayor seguridad para los activos y reducción de pérdidas.
  • Maximizan la visibilidad de los productos.
  • Disminuyen costos operativos y el esfuerzo del personal.

Los escáneres de códigos de barras operan con tecnología láser. Integran un diodo emisor de luz LED láser y al disparar el rayo rebota en un espejo doble, que se proyecta sobre un espejo móvil para terminar de ser disparado hacia afuera. El segundo espejo ejecuta vibraciones a altas velocidades, que son causadas por un electroimán ubicado en su parte posterior, por lo que puede observarse la franja.

Al leer el código de barras, el láser rebota sobre él y efectúa un camino inverso, es decir, rebota primero en el espejo doble y posteriormente en el móvil para finalmente integrarse a un sensor de luz en el que ingresa el rayo láser. Dicho sensor se diseña para identificar el rayo y saber si el láser ha detectado una raya blanca o negra para convertir esa información en lenguaje binario y realizar su procesamiento.

Los lectores poseen comúnmente un mecanismo de sonido que señala si la lectura ha sido o no exitosa, además, algunos ejemplares tienen una luz de confirmación de lectura, que es proyectada sobre el código leído para que los usuarios se enteren de las lecturas correctas. Se trata de una confirmación de mucha utilidad para entornos con altos decibeles, en los que no es perceptible la confirmación de lectores estándar y en instalaciones donde se requiere silencio o se desactivan las confirmaciones audibles para no molestar a personas cercanas, como bibliotecas u hospitales.

La lectura de los códigos para la automatización industrial se realiza con impulsos eléctricos que retornan como luz láser hacia el lector. Se debe a ello que uno de los espejos se llame espejo doble. Las versiones manuales cuentan con un decodificador incorporado en el mango y los modelos sin decodificador requieren una caja separada conocida como emulador o interfaz. Los últimos son útiles cuando se establecen conexiones con escáneres portátiles tipo Batch.

¿Cómo adquirir el más adecuado?

Son diversos los aspectos que deben considerarse, lo que puede confundir a quienes no estén familiarizados con esta tecnología, que puede ser muy útil para la automatización industrial. Si bien son importantes, son cuatro los aspectos que no pueden omitir al elegir un lector para obtener una compra satisfactoria. Se trata de los siguientes:

Conexión

Es importante que consideren el modo de conexión del lector. Son dos las opciones:

  • Conexión cableada. Permite conectar el equipo a la computadora mediante un cable, ya sea con puerto USB, PS2 del teclado, serial u otros con terminal distinto a los ordenadores.
  • Conexión inalámbrica. Existen diversos tipos como bluetooth y WiFi y algunos modelos permiten conexiones hasta 100 metros de distancia.

Tipos de código para lectura

Son dos los tipos disponibles:

  • Códigos de barra 1D. Son conocidos también como lineales o unidimensionales y puede observarse con frecuencia en etiquetas o empaques de productos. La tecnología usada para su lectura es lineal.
  • Código de barra 2D. Son conocidos como bidimensionales, permiten almacenar amplia información y su uso es cada vez más común. Algunos ejemplos son PDF417(Portable Data File) y Datamatrix. La tecnología usada para su lectura es omnidireccional.

Operación del escáner

Es importante que conozcan cómo será utilizado el dispositivo. Destacan los siguientes tres tipos operativos:

  • Se trata del lector más utilizado en puntos de venta de farmacias, boutiques, tiendas de autoservicio, entre otros y destaca por su forma de pistola láser. Opera mediante un mecanismo, que se activa cuando se coloca frente a los códigos de barras. Son los preferidos para pequeños negocios por su bajo precio, además, por su resistencia a condiciones hostiles. Destacan también por su lectura, que puede alcanzar aproximadamente hasta 20 cm, sin embargo, puede incrementarse considerablemente, hasta 5 m, si se usa un lector especial.
  • Son usados comúnmente para colocarse sobre mostradores y escritorios y son excelentes para aplicaciones como punto de venta con volúmenes medios de transacciones.
  • Fijos para Retail. Se trata de dispositivos empotrables en el check out y se recomienda para instalaciones con altos volúmenes de movimiento, en los que se utilizan equipos como bandas de desplazamiento o el brazo robótico industrial para embalaje, por ejemplo, fábricas o almacenes. Incluso hay modelos con la opción de báscula para pesar de forma directa.

Entorno

Por último, es importante que se considere el ambiente donde se usará. Hay dos tipos:

  • Uso general. Se trata de sitios donde no existen condiciones adversas como caídas de objetos, polvo o humedad. Algunos ejemplos son farmacias, tiendas de ropa, refaccionarias, tiendas de abarrotas, boutiques, entre otros negocios pequeños.
  • Uso Industrial. Los lectores para estos entornos utilizan centros de distribución, bodegas, andenes portuarios, áreas de recepción de bienes en la intemperie y expuestos a temperaturas extremas, polvo o lluvia, entre otros. Son de uso rudo y resisten muy bien a las caídas.

En SEPIA ofrecemos diversos lectores de códigos de barras fijos y manuales de alta calidad y con excelentes características, que les ayudarán a automatizar y agilizar sus operaciones. Si desean conocer más información sobre ellos u otros productos de automatización como relevador de la marca Euchner, de la que somos distribuidores autorizados, contáctennos a través de las líneas (55) 5682 2347, (55) 5536 7787 o visítennos en Maricopa #10-302, Colonia Nápoles, CDMX.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
No Comments

Post A Comment