¿Por qué son tan ventajosos los relay de seguridad?

en-que-dispositivos-de-control-se-utiliza-el-relevador-de-seguridad2 (1)

Los relay de seguridad son elementos cada vez más comunes en los sistemas de seguridad, debido a los crecientes intentos de mantener a salvo a los operadores de diversos riesgos y las estrictas regulaciones. Si son aplicados de manera adecuada, pueden detectar fallas en diversos dispositivos de entrada y salida y fallas internas, lo que permite eliminar la energía de una carga, inclusive si hay un contacto soldado, además, prohíben reinicios posteriores de la carga hasta que la falla sea corregida. Existen diversos aspectos que lo vuelven un elemento ventajoso, que vale la pena conocer.

en-que-dispositivos-de-control-se-utiliza-el-relevador-de-seguridad

¿En qué consisten?

Se trata de un componente en los sistemas de control de seguridad. Cada uno de los componentes tiene que elegirse y aplicarse de forma correcta con el fin de obtener el nivel de protección deseado para los trabajadores y maquinarias. El relevador de seguridad está diseñado con un circuito interno, el cual permite que se elimina la energía de una carga incluso si se suelda un contacto interno, asimismo, es redundante y se autocontrola por medio de múltiples elementos guiados positivamente.

Los relés pueden monitorear fallas en sí mismos y en los dispositivos de entrada (por ejemplo, botones de activación y frenado) y de salida (por ejemplo, relé auxiliar). Por lo general, es un remplazo de los relevadores que interactúan entre dispositivos de entrada (a menudo los de control maestro) y arrancadores o contractores.

Pueden solicitarse con distintos números de contactos, al igual que otros relés. Los contactos son conocidos como salidas monitoreadas o de seguridad, e implican dos o más en serie para conseguir la redundancia para cada carga. Su diseño considera los requisitos de seguridad de la Norma Oficial Mexicana (NOM), y las normas internacionales de seguridad industrial.

Relés guiados positivamente

Conocidos como relevadores de todo o nada con contactos impulsados positivamente, se trata de un tipo que deben conocer, los cuales poseen contactos que no se encuentran conectados entre sí de manera mecánica, de modo que si un contacto normalmente abierto (NO) permanece cerrado, uno normalmente cerrado (NC) o de ruptura por puede cerrarse nuevamente. Además, si al energizar el relevador un NC no se abre, los contactos NA no se cerrarán.

Las características de los guiados positivamente son necesarios en los diseños del circuito, con el fin de asegurar que no vuelva a cerrarse tras haber ocurrido una falla. Los contactos redundantes cableados en serie garantizan que la energía pueda quitarse de la carga, inclusive si ha sido soldado un contacto. Los relés con contactos de guía positiva son de las variedades de montaje estándar de montaje en riel DIN o panel, o en placa de circuito impreso.

Circuito redundante y de autocontrol del relé de seguridad

Para entender este circuito, pongamos el ejemplo de un circuito de control típico con un relé de control maestro (MCR). Se trata de un circuito que funciona bien si el contacto nunca se suelda. En caso de que fuera a soldarse, presionar el botón de freno de emergencia no eliminará la energía del motor, el cual si acciona un cortador o cuchilla, no se puede prevenir el peligro. Si los operadores asumen que la cuchilla o cortador ha frenado e ingresa en el área, podría sufrir lesiones de gravedad.

Si un proceso implica daños de seriedad a su personal, es probable que requieran un circuito de control redundante y de autocontrol. Se trata de un componente redundante debido a que usa tres relés, y de autocomprobación o autocontrol porque permite que la energía de la carga sea eliminada, pero no permitirá reinicios hasta que el problema sea corregido.

relay

¿Cuáles son los beneficios del relé de seguridad?

Ofrecen, como su nombre lo sugiere, funciones de seguridad, sin embargo, hay algunas ventajas poco conocidas y detalles que vale la pena conozcan para que comprendan por qué son dispositivos estándar en los sistemas de seguridad.

  • Seguridad óptima para los operadores
  • Cuando son aplicados y conectados de forma correcta, las fallas frecuentes del sistema de control que pueden derivar a una situación de riesgo se minimizan por medio de la redundancia y el autocontrol que brindan los relay de seguridad. Ofrecen a los operadores la posibilidad de eliminar la energía de la carga cuando se presenta una falla en el sistema, lo que puede disminuir lesiones, paros laborales, y gastos considerables en gastos médicos. La seguridad del personal es la principal preocupación, sin embargo, los relevadores también ayudan a evitar reducciones de la compensación y dificultades legales.
  • Proporcionan un mejor rendimiento en las maquinarias.
  • Permiten minimizar los costosos tiempos de inactividad, mantenimiento y los de piezas de remplazo, al permitir que los equipos operen en conformidad con el diseño previsto. Las lesiones del operador también causan daños en las maquinarias, lo que aumenta los gastos.
  • Si el tiempo de actividad no resulta interrumpido, los procesos marcharán de acuerdo a lo previsto, y aumentarán tanto la productividad como la eficiencia de los negocios.
  • Solución más sencilla de los problemas.
  • Los LED que integran brindan diagnósticos claros para identificar fallas con rapidez. Indican hechos como alimentación, funcionamiento, entradas cortas, fallas de entrada y de salida. Para obtener una descripción detallada del diagnóstico, revisen la guía que los proveedores les proporcionarán junto con el relay.
  • Su instalación es sencilla.
  • Poseen terminales claramente marcados.
  • Se trata de un dispositivo compacto, con cables de circuito central contenidos en la caja.
  • Posibilidad de montaje en el riel DIN.
  • Brinda flexibilidad en las configuraciones.
  • Pueden disponer de un múltiples voltajes en una sola unidad, por ejemplo, 120 VCA, 24 VCA/CC.
  • Si disponen de aplicaciones de mayor corriente, es posible hacer uso de relés auxiliares.
  • Unidades de expansión disponibles para salidas adicionales.
  • Pueden adquirir versiones de funciones múltiples o únicamente parada de emergencia.
  • Pueden usarse en una gran variedad de aplicaciones, entre las más comunes se encuentran funciones de parada de emergencia, puertas de seguridad, cortinas de luz, control a dos manos y tapetes de seguridad. También se pueden usar en cualquier aplicación en la que actualmente se use un relé industrial estándar y se requiera de mayor seguridad.

relay

Actualmente hay una gran variedad de marcas, sin embargo, SICK es de las mejores debido a las características únicas de sus relés, la calidad de sus materiales y diseños patentados. En SEPIA, con el fin de obtener la máxima satisfacción de nuestros clientes, somos proveedores autorizados de relevadores SICK, además, ofrecemos asesorías para un uso adecuado de ellos.

Si desean más información sobre nuestros servicios y productos de automatización industrial marquen al (55) 5682 2347 o (55) 5536 7787 o visítennos en Maricopa #10-302, Colonia Nápoles, CDMX. Tenemos también oficinas en Puebla, Toluca, Monterrey y próximamente Querétaro por si viven cerca y desean relevadores de calidad a precios competitivos.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
No Comments

Post A Comment