¿En qué dispositivos de control se utiliza el relevador de seguridad?

relevadores

El relé o relevador es un dispositivo que integra funciones de seguridad. Cuando se presenta un peligro, se activa para disminuir los riesgos ya sea de forma total o a un nivel aceptable. Cuando aparece un error, ofrece una respuesta confiable y segura. Cada relé se encarga de controlar una función específica. Al ser conectados con otros relevadores se puede monitorear por completo una máquina o planta. ¿Pero en qué dispositivos de control específicos se utiliza? Si desean saberlo continúen con esta publicación.

¿Qué son los relevadores? ¿Qué funciones integran?

Expliquemos antes de abordar el tema principal en qué consisten y sus funciones. El uso del relay o relevador es un método sencillo y eficiente de cumplir con los estándares de seguridad; de esta manera se obtienen operaciones seguras para los trabajadores y el equipo, y una larga vida útil para los sistemas donde se implementan. Se trata de un dispositivo, generalmente electromecánico, que permite la activación y desactivación de actuadores como los motores eléctricos. Existen muchos tipos con características distintas, como intensidad soportada, alimentación y número de contactos y fungen como intermediarios en los sistemas de control.

en-que-dispositivos-de-control-se-utiliza-el-relevador-de-seguridad

Los relés incluyen comúnmente las siguientes funciones:

  • Frenar un movimiento de forma segura y controlada.
  • Monitorear la posición de las celdas de protección para maquinarias.
  • Interrumpir los movimientos de cierre durante accesos.
  • Apagados o paradas de emergencia.

Los relevadores de seguridad son fáciles de operar y poseen una estructura sencilla. Por tal motivo, su uso no requiere de medidas específicas. Todo lo que necesitan para usarlos con éxito son conocimientos básicos de electrónica y de los estándares requeridos en su situación particular. El uso de relés se ha extendido a causa de su diseño compacto y alta confiabilidad. También se ha vuelto un componente crucial de cualquier planta o maquinaria donde se requieren funciones de seguridad. Cabe añadir que en la actualidad están disponibles para prácticamente todos los requisitos imaginables.

¿En dónde se utilizan los relevadores?

Tienen muchas aplicaciones, las más comunes son:

  1. Cortinas de luz

Actúan como una especie de cable trampa y se usan con el fin de proteger a los trabajadores que operan cerca de maquinarias en movimiento y capaces de provocar daños. Cuando uno o varios de los rayos infrarrojos que producen las cortinas de luz son interrumpidos, se emite una señal de freno al equipo correspondiente. Generalmente, las cortinas son conectadas a un relevador de seguridad, que manejan los procesos de anular la potencia motriz del peligro.

Algunos relevadores también pueden integrar una función de silenciamiento, con la que es posible desactivar temporalmente la función de seguridad. Por ejemplo, el silenciamiento posibilita que los objetos pasen a través de las cortinas sin que el relé de seguridad sea disparado.

en-que-dispositivos-de-control-se-utiliza-el-relevador-de-seguridad-2

  1.  Tapetes de seguridad

Los relevadores sensibles a la presión pueden usarse con tapetes de seguridad para garantizar el bienestar de los trabajadores y complementar otros dispositivos de protección. Por ejemplo, es posible configurar diversas cortinas de luz para que los objetos pasen a través de ellas mientras el tapete se encuentra activado, permitiendo las cargas o descargas de las maquinarias confinadas.

Los tapetes pueden utilizarse como una medida de seguridad independiente. De la misma manera que las cortinas de luz pueden configurarse para comenzar un comando de detención al momento de activarse.

en-que-dispositivos-de-control-se-utiliza-el-relevador-de-seguridad-3

  1.  Dispositivos de tres posiciones

Los dispositivos de seguridad son cruciales para resolver problemas en diversas aplicaciones, programar y ejecutar pruebas. Hay muchos tipos en esta categoría entre los que destacan los dispositivos de tres posiciones. Los últimos comúnmente integran un joystick sensible a la presión que es diseñado para mantener una posición operativa particular. Cuando los usuarios sueltan el joystick, retorna a su posición predeterminada.

en-que-dispositivos-de-control-se-utiliza-el-relevador-de-seguridad-4

  1.  Dispositivos de control a dos manos

El relevador puede usarse para detectar fallos en controles a dos manos, cableados y circuitos de protección de contactores. Los dispositivos de control a dos manos son indispensables para operaciones que necesitan un grado elevado de seguridad. Son útiles cuando se busca evitar que el operador alcance la zona de peligro. Cuando el dispositivo se encuentra fuera del alcance de los controles del operador, basta con un dispositivo de control a una mano.

  1. Interruptores magnéticos

Son útiles en aplicaciones donde es importante que puertas o escotillas sean cerradas o que dos objetos sean alineados o cruzados entre sí. Cuando el contacto contacto entre los dos sensores se pierde, es posible emitir una señal de emergencia al relé para frenar de manera segura el funcionamiento de un equipo.

Debido a que los interruptores poseen un diseño compacto, es posible un posicionamiento sencillo u ocultamiento cuando se utilizan en puertas. Gracias a que no se requiere de contacto mecánico para el funcionamiento, los interruptores magnéticos ofrecen una larga vida útil. Elementos como líquidos, suciedad y polvo no afectan los interruptores, lo que permite utilizarlos en muchos ambientes y condiciones.

en-que-dispositivos-de-control-se-utiliza-el-relevador-de-seguridad-5

  1.  Botones de parada de emergencia

Es un dispositivo muy conocido done se usan relés. Sirven para frenar una máquina cuando resulta dañada y evitar daños en el personal. Por razones de reconocimiento, los botones tienen que ser rojos y contar con una carcasa amarilla. Algunos botones de emergencia también integran un cable de agarre, lo que permite que las personas interactúen con la interfaz de paro incluso cuando se hallen a cierta distancia del botón. El cable de agarre suele ser rojo para una identificación sencilla.

en-que-dispositivos-de-control-se-utiliza-el-relevador-de-seguridad-6

  1.  Sensores de seguridad sin contacto

Similares a los interruptores magnéticos, son perfectos para usarse cuando es necesario que los segmentos se hallen alineados sin tener contacto directo. Esta característica los diferencia de lo interruptores. Algunos sensores sin contacto permiten el uso de múltiples sensores en conjunto, ofreciendo así una configuración de mayor precisión cuando se requiera.

en-que-dispositivos-de-control-se-utiliza-el-relevador-de-seguridad-7

  1.  Interruptores de seguridad de enclavamiento

Por último, estos dispositivos que operan con relevador se utilizan para detectar cuándo los componentes se bloquean en conjunto. También se usan para mantenerlos en su sitio hasta que ciertos parámetros sean cumplidos, por ejemplo, al término de una operación. Esto puede conseguirse de formas distintas, como un bloqueo de resorte o bloquearse cuando se presenta una posición en particular.

Adquieran los mejores relés en Sepia

Si necesitan relés de la marca Euchner o Sick, contacten a los expertos en seguridad y automatización industrial de SEPIA. Estamos a si disposición vía telefónica al (55) 5536 7787 y (55) 5682 2347 o llenen el formulario que encontrarán en la sección de contacto de nuestro sitio.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
No Comments

Post A Comment

whatsapp