¿Cómo escoger el sensor de proximidad correcto?

caracteristicas-e-innovaciones-de-los-sensores-de-proximidad-8

Los sensores de proximidad son de suma importancia en diversas aplicaciones, por ejemplo, para detectar la posición de elementos en procesos robóticos, piezas variadas dentro de contenedores para procesos de manufactura y ensamblado, estado de puertas, objetos de color y son útiles en entornos con contaminación lumínica. Existen muchos tipos, modelos y características que, si bien ayudan en procesos particulares, pueden dificultar la selección de un sensor.

6 preguntas para encontrar los sensores correctos

Cada aplicación cuenta con requerimientos específicos, sin embargo, desde un enfoque general, pueden guiarse con la siguiente serie de preguntas para comprar el sensor correcto:

  1. ¿Cuál es la distancia de detección que necesitan?

Se trata de la distancia que hay entre la punta del sensor y el objeto que desean detectar. En nuestro catálogo encontrarán especificaciones para cada tipo de sensor en las que se señalan sus distancias de detección. Es importante que consideren los siguientes puntos:

Resulta ventajoso colocar el sensor lo más lejos posible del objeto por percibir debido a dificultades relacionadas con la temperatura. Si el dispositivo se coloca muy cerca de una fuente de temperatura alta presentará fallas de forma rápida y requerirá mantenimientos. Es posible obtener una mayor distancia con el uso de sensores de rango extendido para evitar esta dificultad. Existen casos en que no pueden montarse cerca del objeto detectado.

como-escoger-el-sensor-de-proximidad-correcto-4

En algunas aplicaciones, el uso de un sensor con distancia extendida es ventajoso para su vida útil. Sin uno es posible que no puedan disponer de un ejemplar cerca de los objetos detectables o que requieran adquirir uno de alta temperatura que suelen ser más caros. En situaciones de sobreimpulso, montarlo lejos de los objetos puede eliminar contactos innecesarios y evitar gastos excesivos en mantenimiento.

El material que desean detectar (ya sea latón, aluminio, cobre, acero, etcétera) determina el tipo de sensor requerido. En caso de detectar un objeto no metálico, se sugiere el uso de un sensor capacitivo. Existen materiales que son difíciles de detectar por lo que requieren una distancia más corta desde la punta del sensor hasta el objeto.

como-escoger-el-sensor-de-proximidad-correcto-5

  1.  ¿Cuál es la forma necesaria para montar el sensor?

Los sensores son de una variedad de tamaños y una situación común es que no se ajustes a todas las aplicaciones. Por lo que es importante determinar la forma adecuada antes de comprar un sensor. Los sensores fotoeléctricos que en SEPIA ponemos a su alcance pueden satisfacer sus requerimientos. La misma tecnología que se emplea en un sensor de proximidad redondo es protegida con una carcasa rectangular en los modelos fotoeléctricos. Incluye diversas distancias de detección, protección eléctrica y frecuencias de conmutación similares a las versiones redondas.

  1. ¿Sensor blindado o no blindado?

Algunos sensores como los inductivos se ofrecen en esta doble presentación. Los sensores sin blindaje poseen distancias de detección más largas y un área de sensado superior, no son enrasables. Por otro lado, los blindados poseen un cuerpo metálico que limita el campo magnético, sin embargo, permiten un montaje empotrado, son más resistentes y enrasables. Para determinar cuál es el indicado, reciban asesoría de expertos.

  1. ¿Cuáles son las condiciones ambientales donde ubicarán los sensores de proximidad

Determinen factores como alta temperatura, debajo del agua o en áreas que continuamente son salpicadas con aceite. Esto determina el tipo de sensor que pueden utilizar.

En nuestro catálogo encontrarán modelos para su uso en condiciones adversas como los sensores de Fibra Óptica WLL180T que pueden detectar de manera fiable incluso en presencia de polvo o niebla. Los sensores fotoeléctricos WINOX son otro ejemplo. Pueden utilizarse en instalaciones con lubricantes refrigerantes o productos de limpieza agresivos gracias a su carcasa de acero inoxidable y su grado de protección IP69K. Tan solo cuéntennos las condiciones del sitio donde requieren sensores y les diremos cuál de nuestro stock es el más indicado.

Es importante que no se enfoquen únicamente en las características de los objetos por detectar. Los malos funcionamientos o malas elecciones se deben en gran medida a que no se contemplaron las características del medio donde iba a instalarse el sensor. Algunas son:

  • Humedad.
  • Temperatura.
  • Condensación.
  • Polvo.
  • Vibraciones.
  • Campos electromagnéticos.
  • Intemperie.
  1. ¿Qué tipo de conexión de salida requieren?

¿Un cable axial conectado al sensor o uno de desconexión rápida? El uso de los cables de desconexión ofrece muchos beneficios, por ejemplo, mantenimientos más sencillos. Los sensores de proximidad fallarán a tiempo y optar por un cable de desconexión rápida brinda un fácil remplazo.

Los cables axiales, por otra parte, suelen ofrecerse en longitudes estándar (de 2 metros). También suelen fabricarse con una cubierta de PVC. Consiste en un material aislante de uso general, mientras que el PUR que se emplea en los cables de desconexión rápida ofrece una buena resistencia al ozono, aceite y óxido. Cabe agregar que el PUR es ventajoso si el cable permanece expuesto a aceites o a la luz solar directa.

Los cables axiales ofrecen las siguientes ventajas:

  • Costo. Está integrado en el sensor y por ende se incluye en el precio. Los cables de desconexión rápida, en cambio, deben comprarse por separado.
  • Impacto medioambiental. Debido a que el cable permanece sellado en el sensor hay menos posibilidades de que penetren agua, aceite o polvo, los cuales pueden provocar fallos.

como-escoger-el-sensor-de-proximidad-correcto-10

  1.  ¿Cuáles son las características del objeto que será detectado?

Las más comunes son:

  • Dimensiones del objeto.
  • Forma
  • Color
  • Opacidad o brillantez.
  • Tipo de material (madera, metal. plástico o vidrio).
  • Estado del material (sólido, líquido o gaseoso).
  1. ¿Para qué usarán los sensores?

Es importante que tengan en claro cuál será la aplicación específica de su sensor. Algunos ejemplos son:

  • Determinar la presencia de objetos (como bolsas, cajas, botellas, etcétera).
  • Conteo de mercancías.
  • Determinación de la distancia (posición de un objeto, nivel de silos).
  • Ubicación de partes móviles en maquinarias.
  • Detección de daños en productos.
  • Detección de marcas.
  • Medición de presión, temperatura, entre otros valores.

Si responden a cada una de las preguntas enlistadas les garantizamos que darán con el sensor adecuado. Para más información contacten a los expertos de SEPIA. Contamos con un amplio catálogo, como sensores magnéticos, fotoeléctricos, de distancia, fibra óptica, entre otros. Marquen al (55) 5536 7787 o (55) 5682 2347 para solicitar una cotización.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
No Comments

Post A Comment