Características y tipos de relés

caracteristicas-y-tipos-de-reles-2

El relevador es un aparato electrónico que cuenta con una tecnología bastante particular, la cual le permite tener un interruptor que es capaz de abrir y cerrar el paso de la corriente eléctrica pero que, al mismo tiempo, es accionado a través de la electricidad. El relé, como también se le conoce, es un dispositivo que tiene la capacidad de abrir y cerrar contactos a través de un poderoso electroimán. Si quieren conocer más información al respecto, los invitamos a leer la información que hemos preparado para ustedes en este nuevo artículo para el blog de SEPIA.

Breve historia de los relés

Los relés son piezas que se inventaron ya hace algunos años, alrededor de 1835 por el pionero Joseph Hanry, en la Universidad de Nueva Jersey. Este científico, luego de muchos años de investigación, tuvo la idea de utilizar un electroimán, el cual, supuso, podría ser utilizado de manera efectiva para controlar las máquinas eléctricas en distancias muy largas.

Bajo esta lógica, los relés se fueron incorporando en diferentes sistemas y en diferentes industrias, una de ellas fue la industria telefónica de computación y equipos electrónicos, donde su uso fue muy popular hasta la llegada de los transistores en 1940. De acuerdo con algunos datos interesantes, cuando se celebraron los 100 años del invento de Hanry, al menos había unos 70 millones de relés trabajando en los Estados Unidos, lo cual nos habla de la importancia que tuvieron y que siguen teniendo.

Cómo funciona este dispositivo:

El Relé funciona a través de dos contactos, un abierto (NC) y otro cerrado (NO) (aunque en algunos casos especiales puede tener más de dos). Al momento de introducir corriente a través de la bobina, esta crea un campo electromagnético, el cual, a su vez, genera una especie de electroimán, el cual atrae los contactos para que cambien de una posición a otra. Es decir que el que está abierto, se cierra; mientras, el que normalmente permanece cerrado, se abre.

Estos dispositivos cuentan con un elemento que activa la bobina, que es el llamado de control y otro que será el circuito que se encarga de activar los elementos de salida de los contactos, conocido como circuito secundario de fuerza. Por ello es que los relés pueden tener los contactos de salida que se necesiten, sin importar si se trata de normalmente abiertos o normalmente cerrados. Ambos son indispensables en la industria.

Bajo esta lógica, podemos decir que los relés son interruptores operados eléctricamente que vienen en muchas formas, tamaños y potencias adecuadas para todo tipo de aplicaciones. Vale la pena destacar que también pueden existir relés de potencia, que suelen ser más grandes y que gracias a ello son utilizados en aplicaciones de conmutación de alta corriente

Se trata de equipos especializados para la automatización industrial y por ello es que existen relés de potencia o de baja potencia, pues ambos responden a las necesidades específicas de los diferentes sectores industriales.

caracteristicas-y-tipos-de-reles-2

Un ejemplo claro del funcionamiento de estos equipos lo podemos explicar a través del circuito para el retardo del encendido de una bombilla, ello mediante un condensador y un relevador.

El condensador se encarga de activar la bobina del relé, el cual se cierra al contacto y de manera inmediata enciende la lámpara. Una vez que el condensador se descarga por completo, al cabo de un tiempo, la bobina no recibe corriente y el contacto con el relé se abre, lo que produce que la lámpara se apague al cabo de un tiempo. Básicamente, la lámpara permanecerá encendida durante el tiempo que tarde el condensador en descargarse por completo.

Principales tipos de relés

  • Relés electromagnéticos convencionales. Se trata de los dispositivos más antiguos y los que más se utilizan en el sector industrial. El electroimán hace vascular la armadura al ser excitada, lo cual provoca que los contactos se cierren, dependiendo si es NA o NC.
  • Relés de núcleo móvil. Estos tienen un émbolo en lugar de la clásica armadura anterior, lo cual les permite ser utilizados para cerrar sus contactos. Este tipo de sistema es ampliamente utilizado en automoción.
  • Relés polarizados. Suelen llevar una pequeña armadura que se encuentra soldada a un imán. El extremo inferior tiene la capacidad de girar dentro de los polos a un electroimán; mientras, el otro lleva una cabeza de contacto. Cuando la polaridad es opuesta, girará en sentido contrario.
  • Relé tipo Reed. Están formados por una ampolla de vidrio, en cuyo interior están situados los contactos (pueden ser múltiples) que se encuentran montados sobre delgadas láminas. Estos se suelen cerrar por medio de la excitación de la bobina, que está situada alrededor de la ampolla.
  • Relé estado sólido: Por último, no podemos pasar por alto este tipo de equipos, los cuales han demostrado ser cada vez más populares y, por tanto, cada vez más utilizados en diferentes sectores industriales. Su funcionamiento es idéntico al de los relés tradicionales, pero con la diferencia de que en su interior cuentan con un circuito electrónico para abrir y cerrar los contactos de salida en lugar de contar con una bobina tradicional.

Otra de las maneras en las cuales se pueden clasificar los relés es mediante su activación. Por ejemplo, en la actualidad existen relés en los cuales la bovina se activa cuando alcanza una temperatura o cuando hay una luz, ante la presencia de objetos de forma automática, y otras tantas formas que, sin duda, tienen diferentes usos en los sectores de la industria moderna. Estos relés son ampliamente utilizados y por ello es que son también muy populares.

En definitiva, se trata de equipos bastante interesantes, así como lo son los sensores capacitivos. Si ustedes quieren adquirir este tipo de sistemas, lo mejor será que lo hagan con una empresa especializada como la nuestra: SEPIA, Seguridad Privada Industrial Aplicada, S. A. de C. V.

Así que ya lo saben, si desean contactarnos para adquirir un relevador, lo mejor será que se comuniquen con nosotros a los teléfonos: (55) 5536 7787 y (55) 5682 2347. Sin duda, somos la mejor alternativa, nuestros expertos les atenderán con el respeto y la cordialidad que se merecen

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
No Comments

Post A Comment