Características e innovaciones de los sensores de proximidad

caracteristicas-e-innovaciones-de-los-sensores-de-proximidad-1

Los sensores de proximidad inductivos son utilizados en diversos sectores industriales porque tienen la capacidad de detectar objetos metálicos que se acercan al sensor, todo ello sin la necesidad de tener contacto físico con los mismos. Si quieren conocer más sobre este interesante tema, los invitamos a leer la información que hemos preparado para ustedes en este artículo para el blog de SEPIA, Seguridad Privada Industrial Aplicada, S. A. de C. V.

caracteristicas-e-innovaciones-de-los-sensores-de-proximidad-1

En principio, es muy importante que sepan que los sensores de proximidad inductiva suelen ser clasificados por los especialistas en tres tipos, clasificación que se encuentra completamente ligada a las características del funcionamiento: el de oscilación de alta frecuencia, utiliza el principio de inducción electromagnética; el de tipo magnético, que emplea un imán para funcionar de manera correcta; y el de tipo de capacitancia, el cual tiene la capacidad de aprovechar los cambios eléctricos para determinar la proximidad de los objetos metálicos.

Características de sensor general

El campo magnético generado por los sensores magnéticos que se produce es de alta frecuencia y tiene su origen en la bobina L en el circuito de oscilación. En cuanto un objeto metálico se acerca al campo magnético, comienza a fluir una corriente de inducción (que también es denominada como corriente de Foucault) en el objeto. Esta es una característica común cuando hablamos de los procesos de inducción electromagnética. Es entonces cuando la oscilación se atenúa o decrece. El sensor detecta el cambio mediante el circuito de detección con que cuenta y, de forma inmediata, emite una señal que alerta de la proximidad el objeto metálico.

Tipos de metales no ferrosos

El tipo de metal no ferroso está incluido en el tipo de oscilación de alta frecuencia, lo cual significa que el tipo de oscilación en el que la perdida de energía causada por la corriente de inducción y que fluye en el objeto, afecta el cambio de la frecuencia de oscilación. En este sentido, cunado un objeto de metal no ferroso (como es el caso del aluminio o el cobre) se acerca al sensor, la frecuencia de oscilación aumenta y, por tanto, es posible detectar este tipo de elementos.

Cuando el metal es ferroso, entonces la situación es completamente diferente (como ocurre con el caso del hierro o el acero), puesto que en el momento en que se acerca al sensor, la frecuencia de oscilación disminuye. En este sentido, cuando la frecuencia de oscilación se vuelve mayor que la referencia, el sensor emite una señal de detección que alerta de la presencia de metales, sin importar si se trata de ferrosos o no ferrosos.

Principales aplicaciones de los sensores

Los sensores de proximidad tienen un largo historial de funcionamiento fiable en condiciones adversas y por ello es por lo que son ampliamente utilizados. Por ello, son equipos que suelen ser seleccionados por los especialistas para aplicaciones que requieren alta fiabilidad y que se encuentran directamente relacionadas con la seguridad. 

Al igual que los sensores fotoeléctricos, su uso es frecuente en el sector militar, de la industria pesad, y en otros que no son tan comunes, como es el caso del sector aeroespacial. El motivo de esta sólida reputación está directamente relacionado con la física básica y los principios de funcionamiento, que suelen ser independientes.

El motivo de la sólida reputación está directamente relacionado con la física y los principios de su funcionamiento, el cual suele ser completamente independiente.

Los avances en sensores de proximidad:

Los detectores de proximidad que cuentan con tecnología infrarroja son unos de los más avanzados que actualmente se venden en el mercado. Se trata de equipos que tienen una combinación LED emisor, lente direccional, lente receptor y una matriz fotodetectora. El ángulo de detección se identifica típicamente por el ángulo del haz de incidente sin tener en cuenta la intensidad de la luz reflejada.

caracteristicas-e-innovaciones-de-los-sensores-de-proximidad-5

Se trata de sensores que se han comenzado a implementar en muchas industrias y en la medicina, dos sectores que requieren de mucha precisión. Estos equipos transmiten y reciben formas de onda acústica con un transductor ultrasónico con un mecanismo que es bastante similar al utilizado por el sistema sonar y el radar.

Es por esta razón que la tecnología se utiliza en la detección de límites de fluido o en el escáner del ultrasonido de embarazo. Inclusive, es esta la tecnología que ha permitido las imágenes de ultrasonido en 4D, las cuales se han vuelto muy populares entre las embarazadas.

Al igual que otras tecnologías modernas, hasta hace algunos años eran muy costosas; sin embargo, con el paso de los años las tecnologías se han vuelto más accesibles. Algunas de las ventajas que se pueden destacar de los detectores de proximidad con tecnología infrarroja son las siguientes:

  • Mayor precisión.
  • Menor coste.
  • Ingeniería mecánica simplificada, lo que significa que se han colocado piezas más eficientes o que pueden tener doble función.
  • Menor precio para los usuarios finales.
  • Tamaño más compacto, especialmente en longitud, pues los componentes son cada vez más pequeños y modernos.

caracteristicas-e-innovaciones-de-los-sensores-de-proximidad-8

En definitiva, se trata de equipos muy sofisticados y, sin duda, su avance y evolución son una realidad. Por ahora, esta es la tecnología más moderna y es la que ofrecemos nosotros, los expertos de SEPIA, Seguridad Privada Industrial Aplicada, S. A. de C. V., una empresa especializada en el sector y en donde contamos con una amplia experiencia que nos respalda como una de las mejores opciones.

Tenemos una cartera de clientes de más de 650 a nivel nacional dentro de los cuales destaca gran parte de la Industria Automotriz, del Estampado, Farmacéutica, del Hule y Plástico, Embotelladora, Alimenticia, Cosmética y de Automatización. Así que ya lo saben, si desean contactarnos para adquirir sensores de proximidad, lo mejor será que se comuniquen con nosotros a los teléfonos (55) 5536 7787 y (55) 5682 2347.

Sin duda, somos la mejor alternativa, nuestros expertos les atenderán con el respeto y la cordialidad que se merecen para brindarles la mejor solución en sensores de proximidad para las diferentes industrias, con el respaldo de las principales marcas a nivel internacional.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
No Comments

Post A Comment

whatsapp