Beneficios de la automatización industrial

beneficios-de-la-automatizacion-industrial

Para las industrias, es cada vez más importante optar por equipos y sistemas de automatización industrial y fabricación inteligente para que la producción sea más eficiente y aumentar los márgenes de beneficio. Uno de los principales beneficios de los procesos industriales es que se reduce el tiempo de inactividad y se proporcionan productos de la más alta calidad.

¿Qué es la automatización industrial?

Este término puede entenderse ampliamente como un sistema que comprende las tecnologías interactivas y dispositivos de control automatizado que resultan en un funcionamiento automático de las operaciones de fabricación y su control sin intervención humana significativa.

Cada vez más industrias pasan de los procesos de fabricación tradicionales a aprovechar las nuevas tecnologías que dan lugar a modernos procesos de automatización industrial que pueden funcionar las 24 horas sin interrupciones, requieren un mínimo mantenimiento y, por ende, aumentan los niveles de productividad. Esto ayuda a las empresas a ahorrar, ya que dependen menos de los trabajadores, cuentan con productos de la más alta calidad, que son más competitivos en el mercado y reducen costos en riesgos laborales.

beneficios-de-la-automatizacion-industrial-1

Entre los principales beneficios que ofrece a las industrias, se pueden destacar:

Alta productividad

A pesar de contar con un amplio grupo de trabajadores y que rolen turnos para estar activos las 24 horas para aumentar los niveles de producción; las plantas deben cerrar por mantenimiento, reparaciones, días festivos, entre otros, no es posible que los tiempos de producción estén al 100%.

Por su parte, con la automatización industrial el tiempo de actividad es lo más cercano al 100%, ya que la maquinaria puede operar 24/7 con un mínimo de interrupciones en caso de mantenimiento preventivo, el cual se realiza de manera modular, por lo que no afecta al total de la producción.

beneficios-de-la-automatizacion-industrial-3

Alta calidad

Los dispositivos y robots automatizados no se cansan o experimentan fatiga, como sucede con las personas. Por esta razón, la calidad de los productos finales no se ve influida por el aburrimiento de las personas o si pierden sus enfoques por problemas personales; es decir, se eliminan los errores humanos de la cadena de producción y ayuda a mejorar y aumentar los estándares de calidad.

Alta flexibilidad

Cada que un nuevo empleado llega a sus fábricas es necesario que les brinden un entrenamiento, lo mismo sucede cuando implementan o actualizan los procesos. Esto lleva a una curva de aprendizaje que puede ir desde unas horas hasta varias semanas, donde la producción no está en su máximo nivel y se pueden cometer errores que llevan a pérdidas significativas.

Por su parte, los procesos automatizados se pueden programar para realizar una gran variedad de tareas, así que los procesos y métodos nuevos se pueden integrar prácticamente de manera inmediata. Además, se pueden utilizar nuevas capacidades de producción a costos muy asequibles.

Mayor seguridad

En los entornos industriales siempre hay un riesgo para los trabajadores, desde quemaduras térmicas y químicas, impactos, electrocución, intoxicación, cortes, entre otros accidentes son comunes a pesar de implementar estándares de seguridad y equipos de protección; lo que representa para las empresas grandes gastos en compensaciones financieras en caso de accidentes laborales.

beneficios-de-la-automatizacion-industrial-3Mediante los sistemas de automatización industrial hacen que la línea de producción sea segura para que los operadores trabajen, mediante el uso de sensores de proximidad, bloqueos automatizados, sistemas de cierre, entre otros elementos; además los robots manejan todo el trabajo peligroso, principalmente el desarrollado en atmósferas corrosivas.

Sin duda, la automatización es una gran herramienta para las industrias que quieren llegar al siguiente nivel de producción y calidad. Si bien se requiere una gran inversión inicial, a mediano plazo en su negocio se podrán ver los mejores resultados y les ayudará a convertirse en los líderes de sus ramos industriales. Para encontrar la solución de automatización ideal para sus industrias, comuníquense con los asesores de SEPIA, donde tenemos más de 20 años de experiencia en la importación y distribución de equipos para automatización, seguridad industrial y control de producción.

Entre nuestro catálogo encontrará productos de la más alta calidad de las principales marcas en el mercado, como SICK, EUCHNER, MILLER EDGE y YASKAWA, con productos como sensores de productividad, interruptores de límite, relevadores, entre otros. Para más información, lo invitamos a comunicarse con nuestros asesores vía telefónica al (55) 5336 7787 y (55) 5682 3747.

¡No te olvides de compartir!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
No Comments

Post A Comment

whatsapp